miércoles, 26 de septiembre de 2012

Pregón de San Francisco 2012


La novena a San Francisco la hemos iniciado con el Pregón, donde participaron todos los grupos de nuestra Iglesia a quienes agradecemos, también agradecemos a las Escuelitas San Antonio de Padua y Sagrado Corazón de Jesús, por las comparsas y carros alegóricos que han preparado para honrar a San Francisco y a las Hermanas Clarisas de la Divina Providencia junto con el grupo AFCA, quienes con su entusiasmo cada año están acompañándonos en estas fiestas.

San Francisco de Asís les bendiga: Paz y Bien


Grupo de la Milicia de la Inmaculada y Grupo del Catecismo


O.F.S.


Escuelita Sagrado Corazón de Jesús

Escuelita San Antonio de Padua


martes, 19 de junio de 2012

Alabado sea el Santísimo



La procesión con el Santísimo Sacramento se realizó el domingo 10 de junio, Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. 


Recorrimos la manzana que rodea a la Iglesia por los altares previamente preparados por los grupos y entonando cantos y alabanzas al Señor presente y vivo en la Eucaristía.




lunes, 18 de junio de 2012

Hay que encender los motores


El pasado martes 29 de mayo, tuvimos en nuestra Comunidad la Visita Pastoral de Monseñor Fausto.

La visita inicio en la mañana en nuestra Comunidad y en la tarde con todos los grupos que participan en nuestra Iglesia.


A las 3h00 de la tarde se reunieron los grupos en la Iglesia para agradecer a Monseñor por su visita y hacerle conocer todo el trabajo que se viene realizando en la misma, a las 4h00 de la tarde Monseñor se reunió con el Consejo de la Iglesia, en donde estuvieron presentes todos los representantes de los grupos, Monseñor recalcó la necesidad de evangelizar, tarea que tenemos todos los cristianos, sobre todo en estos tiempos donde se quiere implantar de manera más evidente una secularización en los corazones de las personas.






Las palabras que utilizó Monseñor fueron: “Hay que encender los motores”, dándonos a entender que los cristianos hoy somos muy pasivos, encendemos los motores pero aún no nos animamos a arrancar.

 

Los representantes de los grupos también dieron a conocer a Monseñor todas las actividades que desempeñan cada grupos de acuerdo a su carisma, a los cual Monseñor felicitó y animó a todos por su trabajo y a continuar con más amor el apostolado que se viene realizando.





La visita terminó con la Santa Eucaristía a las 7h00 de la noche y luego la cena en el Convento, en donde se agradeció a Monseñor por su preocupación por el rebaño y su aliciente para seguir adelante en el trabajo a favor de los hermanos.






jueves, 19 de abril de 2012

Fiesta de la Misericordia



Durante el transcurso de las revelaciones de Jesús a la hermana Faustina sobre la Divina Misericordia Él le pidió en diversas ocasiones que se dedicara una fiesta a la Divina Misericordia y que esta fiesta fuera celebrada el domingo después de la Pascua. Los textos litúrgicos de ese día, el segundo domingo de Pascua, son concernientes a la institución del Sacramento de Penitencia, el Tribunal de la Divina Misericordia, de manera que van perfectamente con las peticiones de nuestro Señor. La canonización de la hermana Faustina el 30 de abril 2000 representa el respaldo más grande que la Iglesia le puede dar a una revelación privada, un acto de infalibilidad Papal proclamando la segura santidad de la mística.


De hecho el día de la canonización de Sor Faustina esta fiesta se extendió a lo largo de la Iglesia universal. Sobre esta fiesta dijo Jesús:

"Una vez, oí estas palabras: Hija Mía, habla al mundo entero de la inconcebible misericordia Mía. Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea refugio y amparo para todas las almas y, especialmente, para los pobres pecadores. Ese día están abiertas las entrañas de Mi misericordia. Derramo todo un mar de gracias sobre las almas que se acercan al manantial de Mí misericordia. El alma que se confiese y reciba la Santa Comunión obtendrá el perdón total de las culpas y de las penas. En ese día están abiertas todas las compuertas divinas a través de las cuales fluyen las gracias. Que ningún alma tema acercarse a Mí, aunque sus pecados sean como escarlata. Mi misericordia es tan grande que en toda la eternidad no la penetrará ningún intelecto humano ni angélico. Todo lo que existe ha salido de las entrañas de Mi misericordia. Cada alma respecto a mí, por toda la eternidad meditará Mi amor y Mi misericordia. La Fiesta de la Misericordia ha salido de Mis entrañas, deseo que se celebre solamente el primer domingo después de la Pascua. La humanidad no conocerá paz hasta que se dirija a la Fuente de Mi misericordia." (Diario 699)

martes, 10 de abril de 2012

“Ha resucitado, no está aquí” (Mc 16,6)

A continuación el texto completo del mensaje Pascual del Papa Benedicto pronunciado el Domingo de Resurrección

Queridos hermanos y hermanas de Roma y del mundo entero

«Surrexit Christus, spes mea» – «Resucitó Cristo, mi esperanza» (Secuencia pascual).

Llegue a todos vosotros la voz exultante de la Iglesia, con las palabras que el antiguo himno pone en labios de María Magdalena, la primera en encontrar en la mañana de Pascua a Jesús resucitado. Ella corrió hacia los otros discípulos y, con el corazón sobrecogido, les anunció: «He visto al Señor» (Jn 20,18). También nosotros, que hemos atravesado el desierto de la Cuaresma y los días dolorosos de la Pasión, hoy abrimos las puertas al grito de victoria: «¡Ha resucitado! ¡Ha resucitado verdaderamente!».

Todo cristiano revive la experiencia de María Magdalena. Es un encuentro que cambia la vida: el encuentro con un hombre único, que nos hace sentir toda la bondad y la verdad de Dios, que nos libra del mal, no de un modo superficial, momentáneo, sino que nos libra de él radicalmente, nos cura completamente y nos devuelve nuestra dignidad.

He aquí porqué la Magdalena llama a Jesús «mi esperanza»: porque ha sido Él quien la ha hecho renacer, le ha dado un futuro nuevo, una existencia buena, libre del mal. «Cristo, mi esperanza», significa que cada deseo mío de bien encuentra en Él una posibilidad real: con Él puedo esperar que mi vida sea buena y sea plena, eterna, porque es Dios mismo que se ha hecho cercano hasta entrar en nuestra humanidad.

Pero María Magdalena, como los otros discípulos, han tenido que ver a Jesús rechazado por los jefes del pueblo, capturado, flagelado, condenado a muerte y crucificado. Debe haber sido insoportable ver la Bondad en persona sometida a la maldad humana, la Verdad escarnecida por la mentira, la Misericordia injuriada por la venganza. Con la muerte de Jesús, parecía fracasar la esperanza de cuantos confiaron en Él. Pero aquella fe nunca dejó de faltar completamente: sobre todo en el corazón de la Virgen María, la madre de Jesús, la llama quedó encendida con viveza también en la oscuridad de la noche.

En este mundo, la esperanza no puede dejar de hacer cuentas con la dureza del mal. No es solamente el muro de la muerte lo que la obstaculiza, sino más aún las puntas aguzadas de la envidia y el orgullo, de la mentira y de la violencia. Jesús ha pasado por esta trama mortal, para abrirnos el paso hacia el reino de la vida. Hubo un momento en el que Jesús aparecía derrotado: las tinieblas habían invadido la tierra, el silencio de Dios era total, la esperanza una palabra que ya parecía vana.

Y he aquí que, al alba del día después del sábado, se encuentra el sepulcro vacío. Después, Jesús se manifiesta a la Magdalena, a las otras mujeres, a los discípulos. La fe renace más viva y más fuerte que nunca, ya invencible, porque fundada en una experiencia decisiva: «Lucharon vida y muerte / en singular batalla, / y, muerto el que es Vida, triunfante se levanta». Las señales de la resurrección testimonian la victoria de la vida sobre la muerte, del amor sobre el odio, de la misericordia sobre la venganza: «Mi Señor glorioso, / la tumba abandonada, / los ángeles testigos, / sudarios y mortaja».

Queridos hermanos y hermanas: si Jesús ha resucitado, entonces – y sólo entonces – ha ocurrido algo realmente nuevo, que cambia la condición del hombre y del mundo. Entonces Él, Jesús, es alguien del que podemos fiarnos de modo absoluto, y no solamente confiar en su mensaje, sino precisamente en Él, porque el resucitado no pertenece al pasado, sino que está presente hoy, vivo.

Cristo es esperanza y consuelo de modo particular para las comunidades cristianas que más pruebas padecen a causa de la fe, por discriminaciones y persecuciones. Y está presente como fuerza de esperanza a través de su Iglesia, cercano a cada situación humana de sufrimiento e injusticia.

Que Cristo resucitado otorgue esperanza a Oriente Próximo, para que todos los componentes étnicos, culturales y religiosos de esa Región colaboren en favor del bien común y el respeto de los derechos humanos. En particular, que en Siria cese el derramamiento de sangre y se emprenda sin demora la vía del respeto, del diálogo y de la reconciliación, como auspicia también la comunidad internacional. Y que los numerosos prófugos provenientes de ese país y necesitados de asistencia humanitaria, encuentren la acogida y solidaridad que alivien sus penosos sufrimientos.

Que la victoria pascual aliente al pueblo iraquí a no escatimar ningún esfuerzo para avanzar en el camino de la estabilidad y del desarrollo. Y, en Tierra Santa, que israelíes y palestinos reemprendan el proceso de paz.

Que el Señor, vencedor del mal y de la muerte, sustente a las comunidades cristianas del Continente africano, las dé esperanza para afrontar las dificultades y las haga agentes de paz y artífices del desarrollo de las sociedades a las que pertenecen.

Que Jesús resucitado reconforte a las poblaciones del Cuerno de África y favorezca su reconciliación; que ayude a la Región de los Grandes Lagos, a Sudán y Sudán del Sur, concediendo a sus respectivos habitantes la fuerza del perdón. Y que a Malí, que atraviesa un momento político delicado, Cristo glorioso le dé paz y estabilidad.

Que a Nigeria, teatro en los últimos tiempos de sangrientos atentados terroristas, la alegría pascual le infunda las energías necesarias para recomenzar a construir una sociedad pacífica y respetuosa de la libertad religiosa de todos sus ciudadanos.

Feliz Pascua a todos.


Nuestra Comunidad de Hermanos Menores Conventuales,
también desea a todos ustedes una Feliz Pascua de Resurrección,
que la alegría de Cristo Resucitado invada nuestros corazones
y lo proclamemos al mundo.

martes, 3 de abril de 2012

SEMANA SANTA

DOMINGO DE RAMOS
Misas con la bendición de los ramos al inicio de cada Eucaristía
7h00, 9h00, 5h30pm y 7h00pm
Confesiones en todas las Misas

LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES SANTOS
Confesiones:
7h00 - 9h00am
5h30 - 8h30pm

JUEVES SANTO
7H00: Misa Crismal en la Catedral
7h00pm: Celebración de la Última Cena y Lavatorio de los pies
8h00 - 10h00pm: Adoración al Santísimo

VIERNES SANTO - DÍA DE AYUNO Y ABSTINENCIA
7H00: Liturgia de las Horas y Laudes con Oficio de la Lectura
7h30am - 3h00pm: Adoración al Santísimo Sacramento
9h00: Vía Crucis por las calles de la ciudad (9h00am en el Terminal)
3h00pm: Coronilla y Primer día de la novena a Jesús de la Divina Misericordia y Vía Crucis
4h00pm: Liturgia del Viernes Santo y Adoración de la Cruz
7h00pm: Siete Palabras - Cermonia del descendimiento y procesión con el Santo Sepulcro
9h00 - 10h00pm: Adoración

SÁBADO SANTO
7h00: Liturgia de las Horas y Laudes con Oficio de la Lectura
7h30 - 3h00pm: Adoración al Santísimo Sacramento
3h00pm: Coronilla y Segundo día de la Novena a Jesús de la Divina Misericordia
7h00pm: Vigilia Pascual (Traer las velas para la renovación de las promesas bautismales)

DOMINGO DE RESURRECCIÓN
Misas: 7h00am, 9h00am, 5h30pm, 7h00pm

jueves, 15 de marzo de 2012

Hay mayor alegría en dar que en recibir!!!

La limosna significa compartir nuestros bienes con los que tienen más necesidad. Desde luego debemos dar de nuestros bienes económicos y debemos hacerlo con responsabilidad; pero también los otros bienes: nuestro tiempo, nuestros conocimientos, nuestras habilidades. Los primeros que están esperando una limosna de nuestro tiempo son nuestros hijos, nuestro cónyuge, nuestros viejos padres, con los que casi no convivimos. Vivir en serio la cuaresma nos prepara para vivir sinceramente nuestra Pascua.


En nuestra iglesia, aprovechando este tiempo litúrgico que nos ofrece la Santa Madre Iglesia, que es la Cuaresma, y que se caracteriza precisamente por la oración, el ayuno y la limosna, hemos preparado las cajas CUARESMALES, que son una especie de alcancía en la que podemos depositar en forma económica las privaciones y pequeños sacrificios que queramos ofrecer al Señor en ésta Cuaresma, como por ejemplo, privarnos de cigarrillos, dulces o golosinas, etc., y esto depositarlo en la alcancía, al final de la Cuaresma todo lo que logremos recoger de estas abstinencias lo utilizaremos para ayudar a las personas que más necesiten.

Porque hay mayor alegría en dar que en recibir (Hech. 20,35)

El Señor sabrá devolvernos en bendiciones, salud y misericordia, todo cuanto nosotros seamos también caritativos y misericordiosos con nuestros hermanos más necesitados, pues en su rostro se manifiesta Jesucristo.


Las cajas alcancías las recogeremos el día Jueves Santo en la ceremonia de las 7h00 de la noche, noche santa, en que Cristo nos deja su Cuerpo y su Sangre cuando instituye la Eucaristía y el Orden Sacerdotal, aceptemos este gran don y comprometámonos a servir a nuestros hermanos, con la alegría de saber que esa muerte del Señor, no terminó en el fracaso sino en el éxito, tuvo un por qué y para qué: fue una "entrega", un "darse", fue "por algo" o, mejor dicho, "por alguien" y nada menos que por "nosotros y por nuestra salvación"

Que tengas una Cuaresma fructífera y que el fruto sea tu conversión.

miércoles, 8 de febrero de 2012

40 Horas 2012


La adoración eucarística de las Cuarenta horas, tiene su origen en Roma, en el siglo XIII. Esta costumbre, marcada desde su inicio por un sentido de expiación por el pecado (cuarenta horas permanece Cristo en el sepulcro), recibe en Milán durante el siglo XVI un gran impulso a través de San Antonio María Zaccaria y de San Carlos Borromeo después. Clemente VIII, en 1592, fija las normas para su realización. Y Urbano VIII extiende esta práctica a toda la Iglesia.


La piedad eucarística del Jubileo de las 40 Horas, por su carácter expiatorio, suplicante y eucarístico, ayuda a muchos fieles a configurarse con Cristo y de estar en sintonía con su obra redentora, a través de la oración, que “es el medio privilegiado para relacionarnos con Cristo, para contemplar su rostro y aprender a servir a los hermanos”

Click para ver las fotos

miércoles, 1 de febrero de 2012

Lanzamiento del Disco Arca de Noé


El día 25 de enero, se realizó, el lanzamiento oficial del CD Arca de Noé.

Con éste evento, que tuvo lugar en el Convento Mayor de San Francisco de Asís, en la ciudad de Quito se hizo oficial el lanzamiento y difusión del Disco, que como ya hemos dado a conocer, su finalidad es benéfica, ya que comprando éste CD, se está colaborando para el comedor de los niños más necesitados en nuestra ciudad de Tulcán.

Visita estos links para mirar la entrevista a Widinson y fr. Eugenio, las fotos y leer más acerca del tema




jueves, 12 de enero de 2012

40 HORAS


Los días 4, 5, 6 y 7 de febrero tendremos en nuestra Iglesia la Adoración Eucarística de las 40 Horas, que se realizará en nuestra Diócesis de Tulcán, desde el 20 de enero al 19 de febrero

1. SEMINARIO: Enero 20
2. LAS JUNTAS: Enero 21
3. BELLAVISTA: Enero 22
4. CRISTO REY: Enero 23,24,25,26
5. INMACULADA: Enero 27,28
6. HOSPITAL: Enero 29,30
7. LA SALLE: Enero 31 - Febrero 1
8. HNAS. BETHLEMITAS: Febrero 2,3
9. SAN FRANCISCO: Febrero 4,5,6,7
10. SAN CLEMENTE: Febrero 8,9,10,11
11. DOLOROSA: Febrero 12,13,14,15
12. CATEDRAL: Febrero 16,17,18,19

Quienes deseen colaborar como Priostes para las 40 Horas pueden hacerse anotar en la Iglesia o en el Despacho de la misma.

El día 7 de Febrero a las 7h00 de la noche, celebraremos la Misa por todos los Priostes, pidiendo las bendiciones para ellos y agradeciendo por su generosidad. La Misa se celebrará con la procesión con el Santísimo Sacramento por los altares de nuestra iglesia.

Anticipadamente, que el Señor Jesucristo Sacramentado, les devuelva muchas más gracias en sus vidas.